Eleccionesparlamentarias.cl » Pedro Sariego Pastén #H-18» Biografía

Pedro Sariego Pastén #H-18

Candidato a Senador 6ª Circunscripción: Valparaíso
Pacto Sumemos / Amplitud

"Pedro Sariego Senador x Valparaíso"
5722 Vistas

Permítanme presentarme desde lo personal. Nací en Valparaíso, vivo en Valparaíso y trabajo en Valparaíso. Mi padre, Pedro Regino (QEPD), fue contador y mi madre, Olga del Carmen, bibliotecaria. Sus hijos somos Mónica y yo. Mi hermana menor es Ingeniero Electrónico de la UTFSM, casada, dos hijas. En lo personal, me casé y divorcié de Gina, Ingeniero Mecánico UTFSM. Vivo desde más de 18 años con Evelyn, Educadora de Párvulos. Tengo la fortuna de tener tres hijos: Pedro Gonzalo, Andrés Ignacio y Tomás Alejandro. El primero de ellos, Pedro, es Ingeniero Electrónico UTFSM; Tomás es estudiante secundario y Andrés es Autista Profundo, y asiste al Colegio de la Corporación Andalué en la ciudad de Quillota. Por ello, se desprende que el tema de la discapacidad mental, o más bien dicho las personas con capacidades diferentes en Chile constituye para mí un tema de fondo de la mayor importancia, que motiva mi postulación en lo particular.
Estudié la Educación Básica en colegios particulares en Lota (San Juan), Valparaíso (David Trumbull) e Iquique (Don Bosco y Trinity College), no existían en esos años los colegios subvencionados. La Educación Media la hice completa en el Liceo de Hombres de Iquique, en los tiempos de educación pública de calidad. Entré a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a estudiar Ingeniería Mecánica desde donde egresé y me titulé. Trabajé en Santiago entre otros y por espacio de casi cuatro años en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas INTEC CHILE (instituto CORFO hoy desaparecido). Finalmente, me gané una plaza por concurso público como Académico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM desde el año 1991 a la fecha, lugar que dejé sólo para salir a realizar mi Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña en la ciudad de Barcelona y para ejercer como Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, cargo que acepté principalmente en razón del terremoto de febrero 2010, y que ejercí desde abril de 2010 a marzo del 2014. Posteriormente, regresé a la actividad académica al Departamento de origen en la UTFSM, desde el 11 de marzo de ese mismo año a la fecha.
Fui electo por votación de los profesores de la Casa Central por dos periodos consecutivos, 2001-2004 y 2005-2009, como Consejero Académico de la Universidad en la que me desempeño, cargo que siempre asumí con responsabilidad y compromiso, tratando de retribuir en parte a la institución universitaria todo lo que ella me ha entregado.
En mi paso por la vida pública como SEREMI MOP, puse todos mis talentos al servicio de la tarea encomendada, diseñando y gestionando preferentemente proyectos de infraestructura de beneficio regional, cuidando de trabajar con todos, entendiendo que dichas iniciativas tienen ciclos de desarrollo que no necesariamente coinciden con un periodo presidencial, privilegiando el trabajo con las comunidades y muy importante, trabajando con todos de manera profesional, sin sesgo de ningún tipo, por el bien de la Región y cada uno de sus habitantes.
En el desempeño profesional más allá de las aulas, he desarrollado diversos emprendimientos profesionales con distintos niveles de éxito. Destaco entre ellos y porque constituye un aporte a la ciudad en la que vivo, la Asesoría profesional desde mi especialidad en calidad de experto al Proyecto de Recuperación de Ascensores Patrimoniales de Valparaíso, íconos de Chile en el mundo y uno de los principales activos de Valparaíso para su recuperación cultural y turística.
En lo personal y en distintos momentos de mi vida he cultivado expresiones específicas del folclore nacional tradicional que me llenan la vida y de identidad y, por qué no expresarlo públicamente, todos quienes me conocen saben que mis afectos deportivos más profundos están asociados al Club Deportivo Santiago Wanderers de Valparaíso desde que tengo uso de razón.